Sobre el clip de la película “No es país para viejos”, de los hermanos Coen.

El buscavidas Llewelyn Moss, interpretado por Josh Brolin:

Para este personaje hemos hecho una doble lectura: la de la psicología y el carácter propios del personaje y la de su entorno, la América rural profunda. Nos encontramos con un tipo de personaje característico en las películas de los hermanos Coen: un pobre desgraciado que toma las peores y más desesperadas decisiones posibles para intentar mejorar su triste situación y que irremediablemente lo abocan a un final dramático.

Así hemos contextualizado musicalmente al personaje con un uso de dos instrumentos típicos en la música country: la guitarra acústica y la armónica. La armonía hace un guiño a algunas piezas de Ennio Morricone en los spaghetti westerns de Sergio Leone. Hace un uso modal ambiguo del Mi (principalmente menor, pero con un uso ocasional del sol # en la armonía y melodía que lo convertirían momentáneamente en Mayor) y la cadencia final con los acordes Sol Mayor y La Mayor (ambos perfectos mayores) que también dan un color modal característico en las citadas bandas sonoras de Morricone. Con estos elementos conseguimos situarnos en un entorno específico en el que se desarrolla la vida del personaje.

Con respecto a su desastrosa personalidad, pretendemos transmitir con la música la apariencia de una seriedad y dureza (seguridad, estabilidad, etc.) con las armonías antes explicadas y un tempo tranquilo que vienen sin embargo acompañadas de un gesto casi ostinato que aparece en tres ocasiones de carácter ligeramente obsesivo y cierto aire ridículo, especialmente por lo repetitivo del mismo y a lo que también ayuda el uso del vibrato (el característico wah-wah con la mano derecha) en la armónica.

Partitura en pdf: Brolin

Anuncios